Minería en Catamarca y la búsqueda del litio

Desde la Universidad Nacional de Catamarca se inicia la búsqueda de nuevos yacimientos de litio en lagunas y salares de la provincia a partir de una investigación dirigida por Lorenzo Parra, doctor en geología y responsable de la cátedra de Sedimentología de la carrera de Geología de dicha entidad educativa que iniciaron el proyecto con el fin de conocer el abastecimiento de un recurso fundamental para la minería en Catamarca.

La investigación que ya está avanzada explora los nuevos espacios enriquecidos en litio y potación para lo cual se realizaron expediciones en las distintas lagunas de la puna. “Todos los salares de Catamarca tienen litio porque el mineral tiene una sola génesis, que es el vulcanismo. Como Catamarca tiene vulcanismo los salares se ubican cerca de los volcanes. Lo que queremos hacer es ver todos los salares y muestrearlos”-aclaró Parra respecto a la minería en Catamarca.

Es que con este proyecto pretenden aportar a la secretaría de Minería la información necesaria para que esta convoque a las empresas interesadas en la explotación y con ello potenciar las posibilidades económicas del litio en la provincia. Recordamos que este recurso actualmente es explotado solo por la empresa Minera del Altiplano S.A., dependiente del FMC Lithium.

Para el director de la cátedra y de la investigación “la producción de materiales con valor agregado para la construcción de baterías, cables y otros elementos debería producirse en Catamarca”, agregó “Queremos que Catamarca cuente con el potencial de litio, para atraer empresas o a la misma empresa Minera del Altiplano para que se exploten nuevos salares porque es un momento estratégico en el que se demandarán bastantes recursos. Altiplano comenzó con 6000 toneladas de litio y ahora pretende producir 17 mil toneladas evidentemente la demanda es cada vez mayor”  dijo Parra, quien además fue directivo de la empresa Minera del Altiplano en representación de Catamarca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: