Invierten US$ 132 millones para capacitar a 28 mil trabajadores en minería

Según el estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena”, elaborado por Fundación Chile, en 2020 el país trasandino necesitará 234.500 nuevos trabajadores mineros. Para revertir semejante escasez de capital humano, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minería, Coldelco, BHP Billiton, el Consejo Minero y la Fundación Chile firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar programas de capacitación orientados a formar a personas desempleadas, en riesgo social y mujeres, en labores especializadas para el sector.

El primer proyecto, que tendrá una inversión de US$ 132 millones, formará a 28 mil trabajadores hasta 2015, cifra que representa un 150% más de la demanda que requerirá la industria en ese período, de modo que la migración de esas personas a otro rubro, no afecte los planes del sector minero.

Araneda espera que el Gobierno aporte los recursos necesarios para el programa. “Este proyecto coincide con la reforma en el sistema de capacitaciones que está realizando el Ministerio del Trabajo, pues tiene un presupuesto para 2012 de $ 30.000 millones para formar hasta 20 mil trabajadores de diversos rubros, y uno de ellos es la minería”, explica. Además, añade que este monto supera con creces lo que necesita el programa anualmente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: