La realidad de la minería y el medioambiente

Con cada día que pasa, en nuestro país crece las consultas sobre los distintos proyectos mineros, sobre los prospectos y las exploraciones. En general, se discute sobre el impacto ambiental que pueden llegar a tener estos emprendimientos, criticas muchas veces esgrimidas sin demasiada fundamentación técnica y basadas principalmente en prejuicios emocionales.

Tenemos que tener en cuenta que la gran minería necesita de grandes inversiones de riesgo, por lo que usualmente las empresa que invierten operan en escala mayor. Estas compañías también suelen trabajar en mercados de crédito y de capital donde no pueden ser descalificadas por algo tan sensible para todos como son los impactos ambientales. Como resultado de esto, se puede entender que no es apropiado para estas empresas modificar indiscriminadamente sus lugares de operación y quedar expuestas a cuestionamiento de toda índole en sus acciones.

Cuanto más grande e internacional es la empresa, más exigente es el cumplimiento de las normas ambientales, tanto nacionales como internacionales. Lo que se hace es controlar de una forma muy cuidadosa que se estén cumpliendo con todas las normas, sobre todo si la empresa es de una gran magnitud.

Gracias a la ingeniería moderna, se pueden calcular el impacto que se puede llegar a producir en una explotación minería, como por ejemplo, el volumen de agua no restituible. También es importante conocer los hechos científicos , saber cómo se manejan las empresas mineras, su estándares de calidad, e intentar encontrar una solución que sea satisfactoria para todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: