Minería en Salta: Argentina es la segunda productora mundial de bentonita

De nuevo, excelentes noticias para el sector minero argentino. De acuerdo a los últimos números internacionales revelados, Argentina está posicionada como el segundo productor en cantidad mundial de bentonita, un mineral natural. Este mineral tiene una aplicación muy variada en diferentes industrias, entre las cuales se destacan las de alta tecnología, aunque también tiene un uso dentro de las compañías más tradicionales. Una de las empresas más beneficiadas por este incremento y posicionamiento es Bentonita del Lago, que tiene una presencia cada vez más importante en los países de nuestra región, esperable en la minería en Salta.

La bentonita producida en Argentina es considerada una de las de más calidad en el mundo. Bentonita del Lago comenzó su actividad en la década del ’30, en Río Negro. Aunque originalmente tenían pensado explotar un yacimiento de yeso, se decidieron a instalar también una fábrica de este producto junto a una planta de molienda de bentonita a mediados de los ’50.

La exportación de esta compañía comenzó a principios de la década del ’60, y se incrementó de 60 toneladas mensuales al sorprendente número actual de 4000 toneladas mensuales. De esa cantidad, un 95 por ciento está destinado a Brasil, mientras que el 5 por ciento se dedica al mercado interno. La bentonita argentina fácilmente aplastó a la brasilera, básicamente debido a su pureza. Hoy en día, fue la calidad del suelo argentino lo que logró posicionar al país como uno de los mejores y más abundantes productores de este metal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: