Referentes en el seminario Minería le compra al país

Los principales referentes del sector minero se dieron cita el pasado jueves en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Seminario “Minería le compra al país”, encabezado por el Ministro de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación, Julio De Vido y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Ante 350 representantes de cámaras empresariales y gremiales que conforman esta actividad económica en Argentina, Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, destacó el rol de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) “para igualar la viabilidad de captar inversiones por parte de los estados provinciales” y señaló que “todos los emprendimientos favorecerán el compre nacional, provincial y local”.

En sus palabras introductorias al Seminario, Fellner indicó que uno de los aspectos claves que tiene por objetivos la OFEMI “es el de buscar que se dote de valor agregado a los productos, en el contexto de una actividad que es dinamizadora de la producción y del desarrollo económico y social de las provincias mineras y metalíferas”. Agregó además que esa organización “significó un salto cualitativo hacia una minería en crecimiento más racional, sustentable, económicamente beneficiosa para nuestro país, respetuosa y cuidadosa del medio ambiente además de  integrada con las comunidades originarias y generadora de empleo genuino”.

El gobernador de Jujuy destacó que, al suscribir el Acuerdo Federal Minero, las diez provincias mineras ratificaron plenamente el derecho al dominio imprescriptible sobre los recursos que subyacen en sus respectivos territorios. También enfatizó “el compromiso mutuo de implementar políticas mineras consensuadas, acordes y respetuosas de los pactos preexistentes”, y describió que “lo fundamental era establecer reglas de juego claras: nos comprometimos a buscar estándares comunes en el cuidado y protección del medio ambiente, a favorecer la transferencia de tecnología y promover acuerdos para la capacitación de la gente”.

En su discurso, Fellner despejó “las dudas y complicaciones que se plantearon en torno a la participación de las provincias en la renta minera” cuando aseguró que “tenemos muy en claro que además debemos mantener la ecuación económica en cada uno de los proyectos ya que no hay viabilidad en ninguno si exageramos nuestras pretensiones”. Y prosiguió expresando que “debemos buscar el término adecuado para darle previsibilidad y sustentabilidad a las inversiones”.

Finalmente, instó a los principales referentes del sector a repetir este tipo de experiencias de debate e intercambio sobre aspectos vinculados a la actividad minera, con la participación del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Minería,  no solo “en esta Capital Federal sino en las distintas provincias, donde la minería será sustentable”, y dedicó un apartado a la “tarea pendiente con proveedores y prestadores locales de estar a la altura de las circunstancias”, que “muchas veces los requerimientos no se satisfacen porque no estamos capacitados, no conocemos la tecnología adecuada o no tenemos el acceso al crédito y al financiamiento como para aceptar esa demanda; por eso ese es nuestro desafío”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: