Diversas fuentes de minería y el futuro

Australia, África e India tienen extensivos depósitos deab arenas mineralizadas, las que contienen minerales de Ti (rutile – TiO2 con hasta 10% de Fe, ilmenita – FeTiO3 con Mn y Mg, y leucoxeno-almenita alterada hidrotermalmente); de zircon (ZrSiO4) que puede tener trazas de U y Th (hasta 500 ppm) en su estructura cristalina; monazita-fosfato de tierras raras (particularmente Cey La) y 5 – 12% Th; y xenotima-fosfato de Y con trazas de U y Th.

Esta fuente requiere de procesos no convencionales para la producción económica de yellowcake de buena calidad. En la India la producción de REE-Th-U a partir de arenas monacíticas se encuentra en expansión.
Ningún depósito en lutitas conocido tiene interés económico, sin embargo Japón se encuentra trabajando en los depósitos de Uzbekistán.
Los depósitos de uranio pueden presentarse también en lignitos y en arcillas y arenas situadas en sus adyacencias.

En el caso de las lutitas, los depósitos consisten en lutitas marinas ricas en materia orgánica o en lutitas carbonosas ricas en pirita, que contienen uranio sin sedimentario adsorbido en la materia orgánica. Como ejemplo se puede citar U Alum shales (Suecia), Rudnoye y Zapadno Kokpatasskaya (Uzbekistán), Chatanooga (EEUU), Región Autónoma de Guangxi (China) y Gera-Ronneburg (Alemania).

Hay depósitos de minería conocidos en lignitos en Serres Basin (Grecia), en el Norte y el Sur de Estados Unidos, Mulga Rock (Western Australia), Springbock Flats (Sudáfrica), etcétera. En estos depósitos en lignitos, el uranio es adsorbido en la materia carbonosa, sin formar especies minerales definidas. Para la producción de uranio se requiere de un tratamiento especial que incluye la oxidación o tostado y el consumo de altas cantidades de reactivos.

En menas no ferrosas, el gobierno de Finlandia ya emitió la licencia para extracción de uranio como subproducto de la mina de níquel Sotkamo operada por Talvivaara Mining Company. La recuperación de U comenzaría durante 2012 a través de un circuito adicional de extracción por solventes. La producción está estimada en 300 – 350 tU/año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: