Minería en San Juan: su rol en la economía

La actividad de minería en San Juan está cumpliendo un importante rol en la economía argentina, como constructor de infraestructura, generador de empleo, incorporación de ingeniería de última generación y por las oportunidades que brinda a más de 3.000 pymes de servicios.

A su vez, el funcionario se refirió al denominado “camino minero” y destacó: “Aquí no había caminos, no había energía, y esta actividad le da al país la oportunidad de desarrollar infraestructura básica en los lugares más alejados. Esa infraestructura tiene un fuerte componente productivo, pero un más fuerte sesgo social”.

En dicha oportunidad, el funcionario confirmó a los operadores de la mina que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó la habilitación definitiva para construir una pista de aterrizaje similar a la del Aeroparque Jorge Newbery en la zona de Valle del Cura, en la localidad de Despoblado, lo que a una hora el tiempo de viaje de quienes residen en la ciudad de San Juan y viajan a la mina. Mayoral señaló “la enorme cantidad de oportunidades que los emprendimientos mineros generaron a más de 3.000 pymes de servicios, porque construir una mina de la magnitud de Lama (proyecto binacional Lama-Pascua) es igual a fundar un pueblo” y explicó que un emprendimiento de esta magnitud requiere importantes inversiones para desarrollar infraestructura básica, caminos, comunicaciones, energía eléctrica, gas.
En el marco de la visita que realizó a la obra en construcción de Lama Pascua, en la provincia de San Juan, a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el Secretario de Minería Jorge Mayoral destacó que “La inversión minera genera arraigo en zonas inhóspitas de la Argentina profunda, y consecuentemente esa inversión llega para desarrollar tecnología en lugares donde sobran carencias y faltan oportunidades para sus pobladores”
Para finalizar, expresó que “la Argentina, de no existir (para la actividad minera mundial) pasó a ser uno de los ocho países considerados atractivos para invertir. Así lo muestran los orígenes de las inversiones que tiene Argentina. Ya somos uno de los 9 o 10 países más importantes en producción de metales preciosos, el segundo en materia de producción de litio y el más importante en prospectiva exploratoria de litio dentro de la minería en San Juan”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: