Glaciares y minería: un debate

Ante un auditorio compuesto por legisladores nacionales, representantes de la actividad minera y público interesado en general, Jakob y Wainstein advirtieron que “el retroceso de la masa de glaciares por pérdida de hielo se está acelerando”, e identificaron a los cambios en los regímenes de precipitaciones producto del calentamiento global como la causa del fenómeno.

Además del diputado Tomas, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, el diputado nacional (MC), Mario Capello, los diputados nacionales Javier Tineo (La Rioja) y Margarita Ferra de Bartol (San Juan), y el secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, Hugo Nielson.
Wainstein, en tanto, diferenció los glaciares de escombros de los glaciares propiamente dichos: “Pertenencen al ambiente periglacial y puede ser suelo a temperatura menor a cero grados”, por lo que, dijo, “Las mediciones de los aportes hídricos de los glaciares de escombros son complejas y es muy difícil establecer el origen de las cuencas en zonas periglaciares”. Para ilustrar estos conceptos, Wainstein mostró un análisis del aporte hídrico de los glaciares de escombros en una cuenca típica de los Andes secos del centro y norte de la Argentina: “La contribución hídrica de glaciares es considerablemente menor que la de fusión de la nieve en los Andes secos del Norte de Chile y Argentina”, concluyó.
Invitados por la Cámara Argentina de Ingenieros en Minas, los expertos en glaciares Matthias Jakob y Pablo Wainstein disertaron hoy en el Salón Eva Perón del Sendo de la Nación, donde explicaron los factores que inciden en el retroceso de esas masas de hielo a nivel global y en particular en los Andes sudamericanos. Según los especialistas, “El cambio climático y las fluctuaciones naturales explican en forma mucho más significativa el retroceso de los glaciares que las actividades humanas locales”.
Señalaron que el cambio climático y las fluctuaciones naturales explican en forma mucho más significativa el retroceso en los glaciares.
Luego de las palabras introductorias del presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Daniel Tomas, Jakob señaló: “En los Andes argentinos se evidencian cambios: el aumento de las temperaturas hace que se registren más precipitaciones en forma de lluvias que en forma de nieve. Y esto significa una menor contribución glacial y como consecuencia menos caudales de agua río abajo”. En tal sentido explicó: “Las previsiones son que al final de este siglo la temperatura de la región sea significativamente mayor, entre 2 y 5 grados centígrados, lo que genera incertidumbres en torno a cómo se comportará el régimen de precipitaciones a consecuencia de ésto”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: