Minería en Santa Cruz y los impuestos

Todas y sin ninguna excepción deben devolver al Estado y a la provincia por medio de distintas contribuciones. Entre los pagos que realizan se cuentan regalías por el 3%(*) a las provincias, e impuestos, derechos aduaneros, retenciones, contribuciones y tasas retributivas de servicios a la Nación, los gobiernos provinciales y los municipios. El beneficio con el que cuentan las mineras es el de la estabilidad fiscal, que no implica la supresión de los impuestos, sino del congelamiento de los mismos a partir del momento en que comienza a funcionar la propuesta de minería.
En tiempos en que la explotación minera está en el ojo del huracán y que esta actividad también está señalada como una explotación económica del lugar en donde residen, es bueno despejar el clima congestionado de malos entendidos con cuentas claras. Las mineras pagan por el lugar y la materia que ocupan para que la actividad se de con normalidad, a diferencia de lo que se dice no están beneficiadas con reducciones impositivas ni leyes confusas.
Si la duda es cuándo devuelven a la nación estas compañías, entonces esto se traduce en:
–         Impuestos a la ganancia (un 35% de los beneficios obtenidos)
–         Impuestos a la ganancia WHT aplicado sobre los servicios prestados por empresas extranjeras (retenciones variables desde 4,5% hasta el 31,5%)
–         Erario nacional de Bienes Personales (0,5% sobre el valor patrimonial de la tenencia accionaria) IVA, Créditos y Débitos Bancarios.
–         Tasa Hídrica (22% sobre el valor neto del gasoil facturado)
–         Derecho de Exportaciones o Retenciones
Por otra parte, la mineríaen Santa Cruz paga impuestos, tasas y regalías dependiendo de la fecha de inicio de la explotación. En definitiva, abonan los costes municipales, provinciales y nacionales, un canon minero, uso de aguas, servidumbres y usufructo de Formicruz. Por si esto fuera poco, además realizan donaciones, pago de salarios y compras de insumos, todas actividades que forman parte de una cadena de inversiones positivas no sólo para una provincia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: