Protolitio, la UNLP y la minería en Salta

El investigador Guillermo Garaventta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó exitosamente un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante.

 “El viaje fue todo un éxito, logramos cumplir con el hito que nos propusimos y superamos con creces el objetivo marcado”, dijo Garaventta, responsable del proyecto. Y agregó: “nadie en Latinoamérica hizo lo que nosotros hicimos: recorrer 310 kilómetros sin necesidad de recargar la batería”.
Este vehículo denominado “Protolitio” es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona exclusivamente a litio, producto de la minería en Salta y fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la UNLP, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
El investigador explicó que La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, a diferencia de los combustibles fósiles. Este triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras, un pack de baterías de litio que se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios, puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Cabe destacar que no existe en Latinoamérica un vehículo que funcione exclusivamente a litio como el ProtoLitio y tampoco se ha hecho una carrera de estas características: de La Plata a Mar del Plata con 7.500 kilowatts de potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros. Existe en la Argentina una de las mayores reservas de litio del mundo y se trabaja sobre la idea de dejar de exportarla como materia prima y desarrollar aquí las pilas.

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