El cuidado del medioambiente y la minería en Santa Cruz

En  lo que refiere a medioambiente respecto a la minería en Santa Cruz, Hernández consideró que “esta minería moderna ha puesto sin duda el acento de inversión y todos sus esfuerzos en la gestión ambiental y de alguna manera la minería también ha sido de alguna forma una de las actividades que ha puesto mayor acento en la cuestión ambiental y esto ha sido molesto también para algunas industrias en donde la minería ha ido a competir porque es un competidor desde el punto de vista salarial, porque es un competidor desde el punto ambiental y porque también es un competidor desde el punto de vista de la seguridad” Y finalizó: “Nuestros trabajadores deben ir a trabajar en un colectivo y ese colectivo tiene que tener cinturones de seguridad, ese transporte tiene que tener determinada velocidad, un tiempo de salida y un tiempo de llegada”
Sobre el uso del agua, el ejecutivo recordó que “hace poquito estuvimos en algunas reuniones con el Comité del Agua, justamente viendo la posibilidad de incrementar la producción de agua subterránea para el abastecimiento de Puerto Deseado nos preguntaban esto, es decir, “¿el proyecto utiliza la misma cuenca de agua que el abastecimiento de Deseado?” Y la respuesta es no, son cuencas absolutamente distintas, están separadas por varios kilómetros”. Hernández continuó: “Sin dudas que el acuífero de agua dulce que hay a mano es el acuífero de Pampa Alta que abastece el sistema de agua para Puerto Deseado sobre el cual a partir de nuestro trabajo de responsabilidad social, nosotros estamos trabajando, estamos próximos a comenzar una campaña de explotación para ver si encontramos agua y darle más agua a Deseado. No tiene nada que ver con la mina”. En este contexto, expresó que “de hecho en el uso del agua del proceso metalúrgico no es necesario tener una buena calidad de agua. Es decir que alcanza con el agua subterránea disponible tal cual está, que no es apta para beberla. Esa es el agua que nosotros vamos a utilizar en nuestro sistema de tratamiento metalúrgico para poder tener los metales”.
Refiriéndose al entrenamiento de personal con miras a la etapa de explotación, Hernández detalló que “estamos analizando el cronograma para iniciarlos a tiempo, porque no tiene sentido que yo prepare la gente y esa gente quede preparada y sin la posibilidad de trabajar inmediatamente porque lo más probable es que termine trabajando en otro lugar” y agregó: “El objetivo -puntualizó- es que a Cerro Moro lo haga la gente de Deseado y esa ha sido parte de la política de Yamana en todos los lugares donde tiene producción. Acá lleva una fuerte participación local porque también podríamos decir “bueno, de alguna forma las regulaciones son que el Gobierno nos pide un mínimo de 70/30 referido al empleo local y podemos considerar que el empleo es de Santa Cruz”. Nosotros ponemos un fuerte acento a que el empleo en realidad sea de Puerto Deseado fundamentalmente”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: