Minería en Santa Cruz y el proyecto Cerro Moro

Mario Hernández, responsable de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Yamana Gold, detalló las próximas etapas de construcción del proyecto Cerro Moro ubicado en el contexto de la minería en Santa Cruz.
Hernández expresó que “en general la tendencia es a poner todos los recursos, porque cuando se va a construir es cuando se hace la inversión más grande, la inversión más potente e intensiva, porque hay que invertir mucho dinero en muy poco tiempo dado que el objetivo es iniciar la producción cuanto antes” y agregó que “no obstante respetar todas las mejores prácticas en lo que es calidad de la construcción y aplicar la mejor ingeniería disponible que hay para un proceso productivo. De todas maneras, hay una inversión intensiva y de alguna forma hay que pasar esa etapa de exploración a la construcción”.
El ejecutivo indicó además que “es fundamental hacer todos los estudios previos a la construcción, que es lo que se llama la factibilidad técnica y económica. Es decir que hay que hacer un análisis muy finito de cuál es la situación de algo que ya, de alguna manera y a priori, se sabe que se va a poner en producción” y que “hay que hacer la mejor ingeniería para ir y tener una producción que sea sustentable, es decir, que se pueda empezar y pueda terminar en los plazos que originalmente se piensan. La construcción es una etapa que habitualmente para este tipo de minas lleva un par de años, en función de que por ejemplo una construcción está sometida a las condiciones climáticas,de manera que hay que programarlo pero en función de las condiciones que están dadas aquí en el caso de Cerro Moro nos llevaría unos dos años de construcción”, señaló.
Respecto de los niveles de ocupación, Hernández comentó que si bien se estima que van a trabajar mil o mil quinientas personas “no es que comienza la construcción el primer día y se incorporan 1.500 personas a trabajar. Hay una variabilidad en función de las obras que se van haciendo. Por ahí es necesario tener dos mil”, y en referencia a la exploración, comentó que “sucede lo mismo también. A veces uno necesita aumentar la exploración y poner mayor cantidad de máquinas a perforar y a medida que tenga la necesidad de completar los metros que uno planifica para perforar. En el caso de la construcción es lo mismo. Uno va manejándose con la cantidad de gente que va necesitando. Esto es como construir una casa”. Hernández se expresó también sobre los apoyos a estudiantes y carreras, señalando que “nosotros siempre hemos hecho una apuesta muy importante desde Relaciones Comunitarias a apoyar las actividades educativas. Nuestro programa de becas ha sido, se ha incrementado al doble, justamente este año. Estamos trabajando en eso, estamos ayudando a la gente que tiene que viajar a San Julián para estudiar. Hemos redoblado, por decir de alguna manera, la apuesta a este sistema de becas tanto para carreras técnicas como otras, de hecho recordemos que se está construyendo la delegación de la universidad en Puerto Deseado financiado a través de la compañía. Es decir que para nosotros el objetivo de lo que es educación es muy claro, es importante y hemos apostado a que los chicos de Deseado tengan la posibilidad de viajar y prepararse en lo más cerca que tienen que es San Julián”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: